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Mercedes Benz O-303

Casi 20 anos de fabricación y comercialización ininterrumpida. Más de 38.000 unidades vendidas en todo el mundo. 5 versiones diferentes, cada una con más de 4 alternativas de largo, asientos, puertas y opcionales, además de altos niveles de ingeniería y un diseño de vanguardia hicieron del Mercedes Benz O-303 todo un éxito.

Por Daniel Larenas
www.chilebuses.cl

 

La exposición de 1974 en Paris proporciono el contexto apropiado para la presentación del nuevo bus de Mercedes-Benz: O 303. Estilístico, repitió las líneas de su precursor el O 302, pero en una forma modernizada. Sus altos niveles de ingeniería y una increíble diversidad de versiones eran otros de sus sellos.

El O 303 estaba disponible en siete longitudes y varias alturas, ofreciendo además opciones de ubicación y forma de las puertas. Además en 1979, apareció la versión de lujo, el piso y medio interurbano O 303 RHD.

Sus motores V6, V8 y V10 montados en la parte posterior eran de una nueva gama al igual que su potencia de hp 192 a hp 320. También contaban con una excelente seguridad, el sistema ABS+ASR creador por Mercedes, además de las barras integradas delanteras y posteriores con sistema de absorción de impacto y zonas de deformación programada, las que para ese entonces eran todo un adelanto.

Las líneas refinadas y modernas del O 303 permitieron que siguiera siendo un bus que a pesar de los años no pasaba de moda. Las nuevas versiones incluyeron modificaciones de todos los tipos. En la versión de 1982 se cambio a un parabrisas delantero completo, un tablero de instrumentos nuevo, motores de gran alcance turbodiesel que desarrollaban hasta 354 hp y con caja electrónico-neumática (EPS).

Ya en 1981 el sistema de frenos había sido modernizado, y mas adelante fue agregado un control de derrape. Todas las versiones que salían año a año, continuaron incluyendo adelantos tecnológicos que los hacían ser los preferidos para todas las rutas.Es por esto que su producción duro casi veinte anos (hasta 1994), con unas 38.000 unidades construidas en Mercedes-Benz, incluyendo las versiones del chasis para los carroceros de otros países. El O303 es sin duda uno de los buses que han marcado la diferencia en las carreteras de todo el mundo.

Presencia en Chile

En Chile disfrutamos mucho del O-303, la mayoría de las empresas de todo el país contaba con alguna de sus versiones, así como también los de Operadores de Turismo, que se hicieron de muchos lujosos O 303 RHD. Su llamativa presencia y modernas líneas de diseño, permitían que el pasajero lo prefiriera, además, luego de viajar en uno de ellos sabia de la comodidad de sus asientos y de la gran luminosidad y visibilidad de su espacio interior, un verdadero lujo para cualquier empresa.

Fue curioso ver que este modelo llegaba a convencer sin discusión a los empresarios de norte y sur, normalmente ellos confían en una carrocera en especial, que luego pasa a ser como la "regalona" con una cantidad superior al 50% de maquinas solo de esa marca y habitualmente con el mismo chasis.

Las 5 Versiones del O-303

Muchos hablan del Mercedes Benz cero tres cero tres, y cometen un error pues el modelo se llama O tres cero tres (con O de oso); la otra diferencia (además del año de fabricación), está en la versión del O-303 del cual se este hablando, ya que si bien pueden parecer similares, son 5 modelos diferentes y cada uno tiene a lo menos 4 versiones que varían en su largo, numero de asientos, ubicación de puertas y opcionales.

Les presentamos las 5 versiones para que luego puedan apreciar las diferencias al verlos:



 
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