Advertisement
A+ | A- | Normal
Deberes de los Pasajeros

DEBERES DE LOS PASAJEROS


Recuerde que usted debe hacer respetar sus derechos como consumidor, pero también tiene obligaciones que cumplir.

• Planifique su viaje y compre sus pasajes con la debida anticipación.

• Compre los pasajes solo en las líneas y las empresas del comercio establecido para así estar adecuadamente protegido frente a posibles problemas. El transporte ilegal o pirata no entrega ninguna garantía de respeto a los derechos como consumidor.

• Confirme la validez de las promociones u ofertas que puedan disponer las empresas en sus viajes. Revise folletos (si los hay), pregunte al vendedor de pasajes (en las cajas de los terminales de buses o centros de venta) o revise el sitio Web de cada empresa, si esta lo posee.

• Exija un comprobante por cada bulto de equipaje que lleve en las cámaras portaequipajes.

• Tenga precaución con su equipaje de mano, es de su entera responsabilidad lo que lleve al interior del bus.

• Declare al llevar equipaje cuyo valor exceda a las 5 Unidades Tributarias Mensuales ($160.000 aproximados) en los formularios habilitados por cada empresa. Si no lo hace, se expone a que ante la pérdida de su equipaje, la empresa sólo responda hasta 5 UTM y no por el verdadero valor del bien que extravió.

• Exija que el bus donde viaja lleve un dispositivo acústico y luminoso de color rojo al interior del vehículo, el cual debe estar a la vista de los pasajeros y activarse automáticamente cada vez que la velocidad del bus exceda de 100 kilómetros por hora.

• Exija al conductor bajar la velocidad cuando el dispositivo esté encendido.

• Exija que el volumen del audio (radio o tv) se mantenga en un nivel adecuado.

• Es también su deber mantener el mobiliario de la unidad que lo transporta, no debe rayar o destruir asientos, vidrios y cortinas del bus, tampoco pegar chicles u otros de carácter adhesivo. El baño debe ser usado solo para orinar y en atención a que lo utilizarán también otros pasajeros. Está prohibido a los pasajeros fumar y beber alcohol dentro del bus.

• Ponga por escrito sus comentarios en el libro de reclamos de la empresa ante incumplimientos de los servicios ofrecidos.

_________________________________________________________________________

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS RESPECTO A ESTE TEMA:

Ley del Consumidor
(http://www.gobiernodechile.cl/consumidor/ley.asp)

Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros (D.S 212/92)
(http://www.subtrans.cl/subtrans/doc/leyes_ds212_1992(agosto2005).pdf)

Fiscalización de Transportes
(http://www.mttfiscalizacion.cl)

Ministerio de Transportes
(http://www.mtt.cl)

Subsecretaría de Transportes
(http://www.subtrans.cl)

Servicio Nacional del Consumidor Sernac
(http://www.sernac.cl)

Fenabus
(http://www.fenabus.cl)