Advertisement
A+ | A- | Normal
Buses Eagle en Chile

El Eagle "Modelo 05" para el mercado de los E.E.U.U. fue construido en Bélgica a partir de 1968 hasta 1976, y por Eagle en Brownsville, Texas a partir de 1974 hasta el año 1980.

 

Por: Daniel Larenas
www.chilebuses.cl

 

La empresa chilena Los Conquistadores fue la primera y única en adquirir unidades de esta marca para su ruta Santiago - La Serena, invirtiendo en estos atractivos y cinematográficos Buses “Eagle” (Águila) “Modelo 05”, los que causaron verdadera expectación y la lógica preferencia de los pasajeros quienes llenaban estas unidades justificando plenamente la inversión.

El “Eagle” fue uno de los modelos emblemáticos de “Greyhound” y reconocido como el bus típico de las carreteras norteamericanas, al tanto que en la mayoría de las películas yanquis se lo podía ver abriendo hacia afuera sus puertas de doble hoja para tomar o dejar pasajeros.

Tal vez fue por eso que la gente al verlos en Chile no dudo en realizar la experiencia de viajar en los mismos buses de las películas. Era curioso ver su pequeño itinerario delantero, y constatar que donde por lo general en el cine decía: Chicago y New York, ahora decía La Serena o Santiago.

Los alemanes habían introducido con bastante éxito -a principios de los anos 50-, una línea especial de buses integrales llamados "Setra", nombre creado en base las dos primeras letras de: "selbst-tragend" , palabras alemanas que en español significan algo así como "siempre transportando". Desde esa fecha y hasta la actualidad todos los productos de esa carrocera alemana han mantenido el nombre "Setra".

Detrás de este fantástico bus hay toda una historia, partiendo por su extraño inicio que es el inicio de la marca carrocera “Eagle”, la que partió por un contacto entre la empresa “Trailways Continental” de Estados Unidos y la carrocera alemana Kassbohrer.

El resultado de los contactos fue la exportación en 1956 de dos buses articulados para “Trailways”. En 1956, Kassboher construyo otro bus mas alto y acorde a Estados Unidos, diseñado especialmente para “Trailways”. Fue en mayo de 1957, cuando el director de “Trailways” Sr. Moore y el Sr. Otto Kassbohrer bautizaron a este bus, durante una ceremonia en Alemania, como "Águila de oro".

El bus fue todo un éxito, y se entregaron cincuenta unidades mas -con motores MAN- en 1957. Al ano siguiente ya se habían exportado otros 41 “Eagles” mas, construidos por Kassbohrer, aunque esta nueva hornada tenia una especificación un poco mas baja, por lo que se les dio el nombre de "Águilas de plata”. “Trailways” se decidió finalmente a estandardizar el bus “Águila” para toda su flota.

En 1958, Kassbohrer anuncio su decisión de concentrarse solo en el mercado europeo y declinó construir más buses “Águila” para la norteamericana “Trailways”, fue ahí que este último buscó a otro socio europeo para construirlo e incorporo a “Brugeoise” de Bélgica, una vieja compañía que construía principalmente equipo ferroviario.

La fabricación en Bélgica de estos buses y no en Estados Unidos fue porque les salía mas barato hacer funcionar esta industria, con muy bajos costos de producción y después solo debían transportar los buses a Estados Unidos

Pero esta modalidad de exportación cambio al aumentar los precios, de modo que los americanos vieron como hacerlos de modo mas económico en otro lado, lo que se concreto finalmente mucho tiempo después (1975) al tanto que la firma belga siguió construyendo, aunque muy pocas unidades.

Entre 1960-1961, “Brugeoise” construyo 185 “Águilas” de un diseño algo distinto, al cual llamaron “Modelo 01”, fue construido solo hasta 1968, cuando apareció el nuevo “Modelo 05” (después de los prototipos del 02 al 04), cuya diferencia mas visible del 01 era el intercambio de los ejes traseros y mas espacio para el equipaje. Este nuevo modelo tenía un aspecto mas cuadrado en 1969, aunque estos cambios de diseño eran graduales.

Antes de 1978, sin embargo, las ventas habían caído tanto que la compañía -en tal apuro financiero- fue vendida a “Mol”, un constructor belga de maquinaria pesada. “Mol” había construido antes unos pocos chasis de buses y la idea con la compra era ampliarse en esta área. Antes de este traspaso se habían construido alrededor 4.000 Águilas. 1.450 de estos eran buses eran del “Modelo 01”.

“Mol” remodelo la línea de diseño del “Eagle” realizando 2 modelos nuevos, muy parecidos al “Modelo 05”, pero ahora con un enlace de las ventanas, una característica nunca usada en los EE.UU.

Hicieron también el "Transcontinental", un bus que tenia una puerta central baja, muy típica de Europa. Realizaron asimismo modelos con la carrocera española Irizar, también tres chasis pequeños con Cummins y Mercedes Benz. En todo este periodo produjeron solamente cincuenta “Eagles” hasta 1987, cuando terminaron la producción.

Pero los modelos exclusivos para Estados Unidos se siguieron realizando, cambiando el lugar de producción para este mercado al otro lado del Atlántico. La nueva fábrica se llamo “Eagle Coach Corporation” y comenzó a construir en Brownsville, Texas en 1975. El “Modelo 05” fue producido allí hasta el ano 1980, cuando fue reemplazado por el “Modelo 10”, del cual 2.217 fueron construidos hasta 1987.

En 1985 comenzó la comercialización del “Modelo 15”, un bus mas ancho. Finalmente, el “Modelo 20” fue introducido en 1987, que era básicamente un “Modelo 10” con el diseño externo del “Modelo 15”.

Externamente es difícil distinguir entre el modelo 15 y 20. En cada año, se realizaban pequeñas modificaciones a cada modelo. Algunas empresas pidieron versiones especiales de los modelos estándares. Por ejemplo, una gran empresa de Jersey compro toda una versión especial del “Modelo 20”, llamada “Ae-20”, que tenia, entre otras características, el itinerario bastante mas grande que el original.

Mas de 3.000 “Eagle” fueron construidos en Texas, sobre todo para el mercado de los EE.UU., aunque había algunas exportaciones, por ejemplo a Australia, a México y a Taiwán.

En 1987 “Greyhound” compro “Trailways” y la “Eagle Coach Corporation”, unificando su flota con unidades de esta empresa ahora propia, pero lamentablemente duro poco como constructor y quebró en ese rubro en junio de de 1990.

Se volvió a intentar producir en octubre de 1991 vendiendo a una corporación mexicana una pequeña producción de Buses “Eagle” pero ahora bajo el nombre de “Eagle Bus Manufacturing, Inc.”, reasumiendo en julio de 1992, pero ahora solo como constructor de casas rodantes, puesto que desde 1989, los modelos “Eagle” se comenzaron a comprar para transformarlos en casas rodantes para familias y para empresas y sus teams de automovilismo o de cine.

Para el final de la década la compañía volvió a quebrar (1998) y la marca registrada “Eagle” y su línea de productos fueron compradas por “Maplex”, quien además arrendó las viejas instalaciones de la ciudad de Brownsville, pero esta vez para dedicar la producción solo a la fabricación de piezas de repuesto.

Durante su producción de más de cuatro décadas, se construyeron unos 8.000 buses “Eagle” en tres países diferentes y en dos continentes, con lo que paso a constituirse en todo un mito carrocero y objeto de culto para los Busólogos de todo el mundo.

 
< Anterior   Siguiente >

Vea tambien...

Mitsubishi Fuso R32

Después de ver todo el caos que trajo la mala implementación del sistema Transantiago y sus largos buses articulados, recordamos un modelo que verdaderamente hizo historia y marcó a varias generaciones en Chile, brindando servicios por casi 20 años con una calidad excepcional. Gracias a la experiencia ganada tras producir el Fuso R32, la fábrica japonesa pudo desarrollar el R400 que significó el despegue de esta área de Mitsubishi.

Leer más...

Mercedes Benz O-302

Transcurría 1965 en Europa y Mercedes Benz ya estaba en hora de lanzar al mercado la renovación de sus modelos de buses, había que poner rápidamente el recambio, el cual por supuesto siguió la continuidad de línea de su antecesor, pero esta vez con algo más “universal”.

Leer más...

El pequeño O-319

Todo se dio inicio con el midibus O-319 el cual fue introducido en 1956 y substituido por el O309 en 1967. Este modelo podia transportar sentados entre 15 y 20 personas y estaba disponibles en muchas dimensiones y con varios tipos de motor.

Leer más...